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ESCNNA
Conozcamos sobre que es el ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes) Conocer nos permitirá prevenir que nuestros niños, niñas y adolescentes sean víctimas de este delito. 
En este corto video encontraras como se da, las modalidades y en los contextos en los que se presentan (comunitarios, corredores carreteables y fluviales, proyectos extractivos y de infraestructura y Medios digitales)
Juntos podemos prevenir el ESCNNA


Te invitamos a dar clic aquí ¿Dónde está Solferín? , donde podrás leer  y compartir este cuento para y así prevengamos que nuestros niños, niñas y adolescentes sean victimas del ESCNNA 

Acoso escolar - Bullying

 En el contexto escolar existen diferentes factores que influyen en las relaciones interpersonales que se tiene dentro de este, siendo el comportamiento de los estudiantes el pilar de cómo se genera esta convivencia que influye en el aprendizaje de cada uno de ellos. En el transcurso de los años el acoso escolar o el bullying ha tenido mayor atención por parte de las instituciones y la comunidad educativa debido al impacto que este genera a nivel psicológico.

 El acoso escolar o el bullying son las acciones que los niños, niñas y adolescentes  ejecutan con el propósito de hacer sentir mal al otro (compañeros y maestros), esto se puede definir como maltrato físico y psicológico, afectando así el desarrollo socioemocional de los estudiantes ya que el entorno escolar es uno de los primeros acercamientos que se tiene para fortalecer las habilidades sociales. La ley 1620 de 15 marzo de 2013 define el acoso escolar o el bullying como

“Conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes. ante la indiferencia o complicidad de su entorno”

 Hay diferentes tipos de acoso escolar o el bullying en los cuales se encuentran:

  • Acoso o bullying verbal: Esto se hace a través de insultos, burlas, apodos, rumores, amenazas y humillaciones.

Ejemplo: Filipino asiste a la escuela, donde sus compañeros se burlan de él y le ponen apodos por tener sobrepeso. Él no se puede defender puesto que es el solo contra un grupo de personas mucho más grande.

  • Acoso o bullying físico: Son aquellas acciones donde hay contacto físico como los golpes (patadas, puños, escupitajos).

    Ejemplo: Filipina es una chica tímida que estudia en la secundaria. Dentro de la institución tres de sus compañeros suelen golpearla al menos dos veces por semana.

  • Acoso o bullying grupal: Es la acción de aislar o separar a otros compañeros que no están integrados al grupo de amigos o de estudio, esto se da a través de discriminación socioeconomica, fisicas, intelectuales, religiosas, de etnias, entre otras.

Ejemplo: Filipino es un estudiante de primaria que es víctima de un acoso que se da por parte de más de la mitad de los miembros de su salón de clases. Durante el receso, estas personas forman un círculo, la colocan en medio y comienzan a empujarla una y otra vez.

  • Acoso por redes o ciberbullying: Es el hostigamiento, divulgación de información, suplantación de identidad, entre otros que se hacen a través de las plataformas digitales (Whatsapp, Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, etc.)
    Ejemplo: Filipina ha comenzado a recibir mensajes ofensivos a través de la bandeja de entrada de su red social, éstos son anónimos pero muy continuos.

  • Acoso o bullying sexual: Son comentarios y acciones con connotación sexual, que agrede o afecta a la integridad de las personas (estudiantes, profesores y directivos), se presenta de forma física y verbal.

    Ejemplo: Filipina ha estado recibiendo miradas lascivas constantes por parte de tres compañeros de clase y comentarios con insinuaciones sexuales.

Características

     Estas acciones las pueden realizar uno o más estudiantes.

      Suele realizarse en periodos de tiempos largos y cortos como el año académico.

     El agresor suele intimidar, teniendo aires de superioridad y de poder sobre la víctima.

     Suele presentarse en los juegos, en trampas, en exposiciones, entre otras actividades lúdicas y académicas.

     Después de las agresiones o del acoso las víctimas desarrollan miedo y desconfianza en sí mismos.

     Las víctimas tienden a disminuir el rendimiento académico.

     Los compañeros o profesores que son testigos del acoso escolar no participan de este pero observan de manera insensible sin hacer algo al respecto.

Mitos o creencias.

  1. “La intimidación es inofensiva, no hace realmente daño” A pesar de que algunas personas que fueron víctimas no tuvieron repercusiones graves en su vida, las investigaciones han demostrado que quienes han sufrido de acoso escolar tienen un riesgo mayor de desencadenar problemas a largo plazo, como la ansiedad, la depresión o la desmotivación. Las personas que ejecutan el acoso escolar, con el tiempo pueden ser personas vinculadas en la delincuencia o violencia de pareja.

  2. “El acoso es un juego y ayuda a formar el carácter” Algunas personas creen que el acoso escolar puede ser útil como experiencia formativa y que sirve para preparar a las personas a enfrentar situaciones peores que pueden pasar en la vida, pero la realidad es otra, ser víctima de acoso escolar no genera fortalezas de ninguna clase al contrario hace que las personas estén menos preparadas para enfrentar las situaciones de la vida debido a que se aumenta la inseguridad y el aislamiento.

  3. “ Lo mejor es darle más duro a la persona que nos agrede” Algunos estudiantes, padres de familia y profesores piensan que la mejor manera de enfrentar un acoso escolar, es que las víctimas se igualen al agresor respondiendo con golpes o devolviendo lo mismo que les hacen, tener esta reacción es de alto riesgo para la víctima ya que el agresor puede responder con mucha más fuerza, también puede suceder que persona que antes era agredida se convierta en agresor. Además esta creencia parte de que las personas piensen que la violencia o las agresiones como respuesta son la única manera de solucionar un conflicto, en este caso de darle fin al acoso.

  4. “La intimidación es de hombres, no de mujeres” Muchas personas se imaginan que el acoso escolar solamente pasa entre niños, esto debido a que las agresiones físicas son más visibles y los niños tienden acudir a estas, sin embargo la intimidación a través de rumores o exclusión son más comunes entre niñas siendo esta una manera de acoso indirecto que puede ser tan doloroso como el acoso físico.

  5. “Los observadores no pueden hacer nada” Algunas personas piensan que el acoso solo involucra a las personas que son “partícipes” de este “la víctima y el o los agresores”, no se tiene tan presente o consciente que las personas que son observadoras de dichos abusos y no hacen nada al respecto están reforzando ese acoso, y de forma indirecta le hacen saber a los agresores que lo que están haciendo no es tan grave como para intervenir. Esto se puede dar debido a que muchas personas que son observadoras, no saben o no tienen herramientas para intervenir de manera adecuada, por último esto tiene un gran peso en la responsabilidad social y el no hacer nada no es una solución sino que se convierten en cómplices de este acoso.

  6. “ No es acoso es solo un juego o es por molestar”  Las personas que son agresores suelen minimizar la importancia de sus agresiones o actos, algunos de estos no son conscientes del daño que causan, creen que a los demás y a ellos mismos les parece gracioso estos actos, sin embargo  no es así, todo tipo de acoso que se genere a alguien no es divertido y genera consecuencias a corto y largo plazo.  

Reflexión

Los niños, niñas y adolescentes hacen parte de diferentes dinámicas relacionales, en diferentes contextos, esto hace que a partir de factores diversos constituyan las formas de relacionarse consigo mismos y el mundo que les rodea. Las dinámicas no siempre son positivas, muchas veces los conflictos trascienden a agresiones de diferentes tipos, dejando afectaciones significativas, y posibilitando que esas agresiones se repliquen en otros y otras.

El bullying o acoso escolar ha sido teorizado hace relativamente poco tiempo, pues anteriormente las bromas hirientes y las agresiones dadas en el entorno escolar estaban naturalizadas y normalizadas, se las concebía como parte del desarrollo, e incluso eran señaladas como maneras de "fortalecer el carácter"; afirmaciones que hoy se invalidan al visualizar una sociedad violenta y carente de empatía.

Es importante que se cuestionen las formas de relacionarse que tienen los niños, niñas y adolescentes, sobre todo si esto implica cualquier forma de agredir, menospreciar o violentar a otros seres humanos; la comunidad educativa y la familia tienen la responsabilidad de encaminar los pasos de quienes continuarán construyendo la sociedad.


¿QUÉ ES EL CIBERBULLYING?

Es una forma de acoso que se da entre los estudiantes a través de las redes sociales virtuales, las cuales son utilizadas para enviar insultos, fotos adulteradas, mensajes amenazantes o con contenido sexual con el fin de humillar, chantajear o hacer daño, que son difundidos extensamente en la red de conocidos y desconocidos.

El anonimato, tiene un papel muy importante y dañino en el ciberbullying, ya que permite que muchos de los ciberacosadores actúen de forma cruel y despiadada con la seguridad de que no serán descubiertos.

El bullying y el ciberbullying tienen en común ser modalidades de acoso que son empleadas con intención de dañar a una persona. Esas acciones se producen contra alguien conocido a quien el agresor le aplica su mayor poder en forma repetida y disfruta de esas acciones de violencia con los otros compañeros. La asimetría de poder en el bullying es de naturaleza física principalmente, mientras que en el ciberbullying el poder radica en el mayor y mejor dominio de las TIC.

En algunos casos quien ejerce el Bullying (acosador que hostiliza a su compañero de aula), es el mismo acosador que mediante el Ciberbullying busca diversificar su acción agresiva contra la víctima, a la vez que pasa inadvertido, ya que en estos casos se escudan en el anonimato para hacer más daño.

Como podemos estar más seguro en redes:

·        - Asegura la información que publicas en redes sociales.

- Mantén privadas las cosas privadas. No compartas información como contraseñas, la dirección de tu casa, imágenes inapropiadas y chismes.

- Piensa antes de publicar, enviar mensajes y compartir. Considera cómo tú y los demás se pueden sentir luego de que publiques algo. No siempre es fácil retirar lo dicho en línea y lo que hagas allí puede quedar registrado por mucho tiempo.

- Recuerda que toda la información privada se puede hacer pública. Las publicaciones en los muros de los amigos, los mensajes instantáneos privados, las fotos íntimas y las bromas privadas se pueden cortar, pegar y hacer llegar a miles y hasta millones de personas.

- Bloquea la cuenta o perfil, Si recibes mensajes malintencionados a través de un chat como Whatsapp o una red social como Facebook o Twitter, elimínalos de tu lista de amigos/seguidores. También puedes eliminar los mensajes de los bullies sin leerlos. Si eres víctima de ciberbullyin guarda e imprime los mensajes. te puede servir para denunciar a la persona ante las autoridades.

 


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